- a. Promover y defender la cultura sorda como valor fundamental en la construcción de identidad de la comunidad sorda, así como la Lengua de Señas Uruguaya.
- b. Impulsar actividades de toda índole para la formación humana y el desarrollo integral de niños, adolescentes y jóvenes sordos.
- c. Fomentar la participación de niños, adolescentes y jóvenes sordos en las actividades y programas de las entidades públicas y privadas que desarrollan su trabajo en áreas relacionadas con sus intereses.
- d. Representación política de la infancia y juventud sorda, haciendo llegar a los poderes públicos su realidad y necesidades, y trabajando para conseguir en el Estado uruguayo, un marco legal que permita la plena igualdad y participación social de niños, adolescentes y jóvenes sordos.
- e. Propiciar la toma de conciencia en la sociedad sobre las necesidades y demandas de los jóvenes sordos a través de políticas y campañas de comunicación, difusión y participación.
- f. Trabajar, en cooperación con los organismos nacionales e internacionales de jóvenes sordos de los que forme parte, en la defensa de los intereses de los niños y jóvenes sordos a nivel nacional e internacional.